Ana Torroja




   Ana Torroja Fungairiño nació en Madrid, 28 de diciembre de 1959. Fue la vocalista de Mecano, banda formada junto a los hermanos José María y Nacho Cano.

   Inició su carrera en la música en 1981 junto a sus compañeros de grupo, los hermanos Nacho y José María Cano y, tras once años de trabajo junto a ellos, debutó como solista en 1997. Como solista sus mayores éxitos son «A contratiempo», «Ya no te quiero», «Veinte mariposas», «No me canso», «Sonrisa», «Tu habitación helada» y los duetos «Corazones» junto a Miguel Bosé y «Duele el amor» con Aleks Syntek.

   Ana Torroja comenzó su etapa escolar en un liceo bilingüe en Madrid y también estudió en un colegio religioso. Ana estaba en contacto con la música a través de sus padres y abuelos.

   Ana y José María Cano se conocieron en una fiesta hacia el año 1974, siendo ambos adolescentes y al poco tiempo comenzaron a vivir una relación amorosa de adolescentes que duró unos 3 años.

   Tras el verano de 1977, Ana comenzó la carrera de Económicas, que posteriormente abandonó hacia 1980, tras dos cursos académicos.

   Ana Torroja comenzó su carrera musical en 1977, formando un dúo amateur con José María Cano. Más tarde se les unió el hermano de José María, Nacho, para formar "el grupo español que más discos ha vendido en todo el mundo", Mecano. Inicialmente, la voz del grupo era José María, mientras que Ana se limitaba a los coros. Pero posteriormente se decidió que fuera Ana la voz principal, lo que dotó al grupo de un toque ambiguo; ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino. A esto contribuyó el look masculino de Ana que marcó tendencia en todas las etapas del grupo, entre 1986 y 1992.

   Tras la última gira del grupo, en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, para lo que buscó productores y compositores. En Londres presentó su primer disco, llamado Puntos Cardinales, en el que juega con los medios tiempos y arreglos orquestales emparentados con la factura de la balada romántica latina. La promoción se vio interrumpida por el fugaz regreso de su antiguo grupo en 1998, cuando lanzaron al mercado el disco Ana|Jose|Nacho, Durante la entrega de los premios Amigo '98, José María Cano, ante la sorpresa de Ana y Nacho anunció la separación definitiva del grupo.

   En el lapso de grabación de su primer disco en solitario y la expectativa del regreso de Mecano, la cantante en realiza varias colaboraciones con diferentes artistas.

   En 1999 publicó su siguiente trabajo, "Pasajes de un Sueño", realizado en Nueva York, donde la cantante interviene activamente como compositora. Como parte de la promoción de este álbum, Ana Torroja inició junto Miguel Bosé el tour Girados, en mayo de 2000, una gira por toda España, Estados Unidos y parte de América Latina, que concluyó a principios de 2000 y que significó su vuelta a los escenarios.

   En 2001 Ana intentó recobrar a su público francés, conquistado en la época de Mecano, lanzando el álbum "Ana Torroja", del cual se escuchó el tema inédito «Mes prières», pero sin mayor trascendencia. Este álbum se completó con una gira por diferentes ciudades francesas. El mismo año colabora en el disco "Mujer", en ayuda de la lucha contra el cáncer. 

   En 2003 publicó el álbum "Frágil" en el que presentó su propuesta pop más genuina. Fue el disco que la consolidó como solista, y con el que logra numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino, Premios Shangay y los Premios Oye.

   A finales de 2004 lanzó en Latinoamérica un disco de grandes éxitos llamado "Esencial" para el que escogió las canciones preferidas de sus seguidores, acompañadas de un DVD con todos sus vídeos. A principios de 2005 dicho disco se publicó en España, incluyendo una canción inédita llamada «No me canso», de Carlos Chaouen. 

   En 2006 realiza la gira La fuerza del destino una gira que en principio iba a ser el regreso a los escenarios del grupo español Mecano, pero por motivos de desacuerdos con los hermanos Cano, la vocalista decide realizar un particular homenaje a su antiguo grupo, obteniendo un éxito rotundo en España y Latinoamérica, reviviendo momentos y canciones de antaño. También publica un disco rápido llamado "Me cuesta tanto olvidarte" en el que versiona trece canciones de Mecano.

   En junio de 2007 ofreció una breve actuación junto a su antiguo compañero Nacho Cano en la Plaza de Colón de Madrid con motivo del Día Mundial contra las Drogas. 

   En 2008, Ana decide colaborar con Schiller, artista alemán de música electrónica, poniendo voz al tema «¿Por qué te vas?».

   En 2009 interpreta junto a Raphael, la canción «Hijo de la luna». Meses después colabora con el guitarrista del grupo Maná en la canción «Por qué no te vas».

   En el 2010 lanzó su quinto título en español, "Sonrisa". En junio participa en el homenaje del tenor Plácido Domingo, que interpretó «Hijo de la luna» en versión orquestal. 

   El 5 de mayo 2015 Ana Torroja preparó el lanzamiento de "Conexión", su primer disco en vivo completamente en solitario, donde recopila lo mejor de Mecano, algunos temas de su carrera solista y 4 temas inéditos: "Disculpa", "Infiel", "A tus pies" y "Quiero llorar". 

   Durante el año 2016, Ana Torroja trabajó como coach del programa televisivo The Voice en Chile.


José María Cano                                                                                             Nacho Cano